Diversos estudios señalan que la educación pre escolar marca una diferencia para los niños que se traduce en un mejor rendimiento escolar en la educación básica. Estas investigaciones demuestran que los déficit cognitivos y no cognitivos se obtienen antes de entrar al colegio y que si estos no son corregidos a tiempo, afectarán el proceso de aprendizaje y la productividad futura de las personas en el medio educativo donde se desenvuelvan. ademas hay que tomar en cuenta
lo importante que es la estimulación temprana de los niños. Las conversaciones y estimulos visuales, auditivos y de toda índole que el niño tenga en sus primeros años de vida serán decisivos para sus posibilidades posteriores. De ahí que es tan importante que como país nos preocupemos de nuestros infantes.
Algunos argumentos bàsicos que justifican la expansiòn de la Educaciòn Parvularia en Chile:
1. La importancia de atender las necesidades de desarrollo infantil del niño en los primeros años de vida y potenciar las capacidades y potencialidades humanas vitales. Estimulaciòn temprana, desarrollo psicosocial, atenciòn a las necesidades bàsicas del niño. Lo que ocurre en los primeros años es vital. ademas de una adecuada nutriciòn y salud en el Centro o Jardìn.
2. La importancia de entregar a los padres y a la familia en general, elementos para aprendizaje de pautas de crianza y socializaciòn del niño( Educaciòn parental ) , y a travès de los programas de educaciòn parvularia, formales o no formales, de atenciòn directa o indirecta, podemos llegar a los padres y a la familia e influir en el ambiente psico-social en que crece y se desarrolla el niño.
3. La igualdad de oportunidades ante la educaciòn comienza desde los primeros años. y en los jardines infantiles se preocupan de dar una atencion igualitaria a todos los niños sin importar su clase social.
4. La educaciòn parvularia juega un rol importante en el mejoramiento de las oportunidades frente a la educaciòn y, por lo tanto, de reducciòn de las desigualdades existentes dentro de la educaciòn.
0 comentarios:
Publicar un comentario